Abogados Madrid Laboral

Novedades en los despidos: Decreto 6/2022

Aspectos a tener en cuenta en el Real Decreto-Ley 6/2022 del 29 de marzo

Despido

La normativa que regula los despidos en España se ha modificado. Las novedades tienen como objetivo aplacar el golpe del impacto de la guerra Rusia-Ucrania. En ellas se protege el empleo reduciendo las posibilidades de los despidos. También se vuelven a establecer algunas medidas de flexibilidad dispuestas en la pandemia. Se retoma la posibilidad de acudir a los expedientes de regulación temporal de empleo, los ERTE. En cualquier caso, siempre lo más recomendable es acudir al asesoramiento de un buen abogado con experiencia en despidos.

La situación económica vuelve a estar en crisis y la amenaza del desempleo flota en el ambiente. Con la nueva legislación el gobierno apuesta a potenciar una vez más el uso de los ERTE en las empresas. Acompaña esta estrategia con la prohibición de realizar despidos objetivos. Un grupo de medidas que intentan frenar el índice de desempleo, que ya aumenta.

Las nuevas medidas reguladoras están dispuestas en el Real Decreto-ley 6/2022 del 29 de marzo. Los fundamentos que la nueva ley expone para estas medidas son la llegada de miles de refugiados, el incremento del precio del gas natural y del petróleo y de materias primas imprescindibles para las empresas productivas. Ante esta realidad, el Gobierno pone en marcha nuevas estrategias, una de las cuales es evitar el despido.

¿Cuándo es injustificado el despido a partir de la nueva legislación?

El Decreto Ley 6/2022 establece claramente cuándo un despido será injustificado. Las medidas tienen que ver con las ayudas que las empresas reciben de otros planes y programas establecidos por el gobierno. El sistema se basa en el principio de que, en tiempos de crisis, cuando hay mecanismos de protección social, no hay que despedir.

A continuación, analizamos algunas novedades interesantes.

  • Entre las disposiciones que tienen que ver con el empleo, la ley establece la prohibición del despido objetivo por causas relacionadas con el precio de la energía.
  • Tampoco podrán justificar despidos objetivos las empresas que reciban subvenciones públicas argumentando lo dispuesto en el artículo 47 del Estatuto de los trabajadores. Este artículo regula "La reducción de jornada o suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivada de fuerza mayor." Si la empresa recibe apoyo público, no podrá usar estos argumentos para despedir.
  • ¿Qué pasa si una empresa sigue adelante con su decisión de despedir empleados? Si una empresa que recibe subvenciones o cualquier tipo de ayuda por la crisis despide empleados, automáticamente deberá devolver el importe de la ayuda.
  • ¿Cuál es el efecto de la prohibición del despido objetivo para los trabajadores? Es claro que la prohibición ofrece mayor protección a las personas trabajadoras.
  • ¿Puede una empresa despedir contraviniendo la ley? Sí, puede hacerlo Pero si el despido es improcedente la persona trabajadora despedida será indemnizada con 33 días por año de antigüedad en la empresa.

¿Hasta cuándo rige esta nueva normativa?

El fundamento de la ley de prohibición de despidos objetivos es la crisis provocada por la guerra de Rusia y Ucrania. Por tanto, la ley tiene fecha de caducidad. Se establece que la ley estará vigente durante 3 meses. Caducará, en un principio, el 30 de junio de 2022.

¿Cuál es el impacto de la nueva ley en las empresas?

En el sector empresarial, el Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania ha causado reacciones de rechazo. El presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) considera que es peligroso regular asuntos empresariales que deben ser libres.

Su argumento de base es que a las empresas no les divierte despedir a sus trabajadores. La cuestión principal es que la situación actual las aprieta y las pone en una situación muy difícil. Además, lamenta que el Gobierno no haya establecido contacto con empresarios antes de definir el plan.

Para cumplir con la norma, las empresas buscan otras alternativas en lugar de despedir, ya que despedir tiene un costo demasiado alto. El mecanismo RED habilitado como un nuevo modelo de ERTE parece ser una solución transitoria.

Se trata de un procedimiento de flexibilidad y estabilización del empleo. La finalidad principal, es proporcionar a las empresas caminos para ajustarse ante situaciones de crisis y transformaciones en los modelos productivos. La finalidad que se persigue es reducir la jornada laboral antes de suspender los contratos de los trabajadores afectados.

¿Qué pasó cuando en 2020 se prohibieron los despidos objetivos por causa de la pandemia?

La prohibición de despidos objetivos tiene antecedentes en España. Más allá del impacto en empresas y trabajadores, los Tribunales emitieron sentencias distintas y opuestas entre sí.

Hubo sentencias que contradijeron la prohibición de despedir durante el Covid 19. Un caso fue el de una empresa que alegó caída de ventas y de productividad como causa para el despido.

El juez actuante consideró que la ley que prohibía los despidos objetivos es contraria al Tratado de la Unión Europea y al artículo 16 de la Carta de derechos Fundamentales. Asimismo, hizo referencia al artículo 38 de la Constitución Española, que reconoce la libertad de la empresa en el marco de la economía de mercado.

Este antecedente puede impactar la aplicación y el acatamiento de la nueva ley. El tiempo lo dirá.

Artículos relacionados