Despido improcedente, lo que debes saber para reclamar, demandar y la indemnización
¡Solicite una primera cita gratuita!
El despido improcedente tiene lugar cuando un empleador pone fin a un contrato de trabajo por su sola voluntad, sin causas que justifiquen tal medida.
En el supuesto del despido improcedente, el empresario no puede acreditar que existen causas legales para despedir al empleado. También es considerado despido improcedente cuando no se cumplen los requisitos formales que establece la ley.
¿En qué casos se puede despedir a un trabajador para que ese despido no sea improcedente?
En la práctica, se puede despedir de forma legal a un trabajador cuando existe alguna de estas dos causas:
- Comportamiento grave del trabajador. En este caso, la empresa puede despedirlo y el despido será procedente. No le corresponderá indemnización.
- Despido objetivo. El trabajador ya no tiene las capacidades necesarias para la función por ineptitud o por modificaciones técnicas, organizativas, económicas o de producción de la empresa. En el despido objetivo se indemniza al trabajador.
Aunque las razones para justificar un despido parecen muy claras, hay situaciones en las que no es sencillo probar estos motivos. En situaciones límites, el trabajador puede entender que las razones por las que fue despedido no encajan en las enunciadas antes. Considerará que su despido es improcedente, es decir, que no se ajusta a Derecho y podrá iniciar las reclamaciones y demandas.
Por otra parte, en situaciones de crisis, el Gobierno puede legislar para proteger el empleo y al trabajador. Generalmente, en estos casos se condiciona el despido objetivo. Así ocurrió con la crisis de la pandemia de Covid 19 y también en la actualidad, con motivo del impacto en la economía española de la guerra en Ucrania.
En cualquier situación, un trabajador que considere que es víctima de un despido improcedente, presentará su reclamación y su demanda. Al finalizar el proceso, quedará establecido si corresponde aplicar las medidas establecidas para el despido improcedente.
¿Cuál es el procedimiento para que un trabajador reclame por un despido improcedente?
La ley prevé que el trabajador que entiende que ha sido víctima de un despido improcedente puede realizar una reclamación y demandar una indemnización. ¿Cuáles son los pasos para iniciar el proceso de reclamación por despido improcedente?
Notificación de despido
Una vez que el empleador notifica al trabajador del despido, este debe firmarlo en disconformidad.
Plazo
La reclamación debe ser presentada dentro de los 20 días a partir de la notificación del despido.
Papeleta de Conciliación
El primer documento que el trabajador debe presentar es la papeleta de conciliación por despido improcedente. Se trata de un documento en el que la persona despedida improcedentemente solicita la resolución del conflicto por mediación, previa a la vía judicial.
Este documento es un requisito imprescindible que se debe formalizar antes de la iniciación de una demanda legal. En él el trabajador impugna el despido y reclama lo que se le adeuda, si corresponde.
El marco regulatorio de la conciliación se encuentra en:
- El artículo 9.3 de la Constitución española.
- El artículo 63 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.
- El artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores.
- El artículo 13 de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajador Autónomo.
Trámites de la papeleta de conciliación
La papeleta de conciliación se presenta ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación dependiente del Ministerio del Empleo y Seguridad Social. Puede presentarse en forma presencial o por la vía telemática. En este caso es necesario poseer firma electrónica registrada.
El documento debe contener todos los datos de identificación del trabajador y los de su relación laboral con la empresa. Se concretará el tipo de contrato, salario, pagas extras, convenio colectivo vigente. Asimismo, se detallarán las circunstancias del despido y los argumentos por los cuales el trabajador entiende que es improcedente.
También incluirá la suma reclamada y solicitará la intervención del servicio de mediación.
Es muy importante que este documento sea preparado con atención y detalles. En caso de que se requiera una demanda legal, la papeleta de conciliación será la base del proceso y no se podrá agregar nada. Por esta razón, es aconsejable la asistencia de un abogado laboralista que tenga experiencia en procesos de reclamación por despido improcedente.
Audiencia de Conciliación
El Servicio de Mediación convocará a las partes a una audiencia para celebrar el acto de conciliación. Además de los involucrados, participará de la audiencia de conciliación un letrado conciliador. Su función es dar fe mediante un documento administrativo del resultado del encuentro.
Generalmente, antes de esta audiencia, la empresa y el trabajador se han reunido para negociar. Con todo ello, en la audiencia, el mediador registrará los acuerdos o desacuerdos de las partes. Su función no es mediar.
Demanda en el Juzgado
En caso de que no se llegue a acuerdo o de que la empresa no se presente a la audiencia de conciliación, se iniciará la demanda en el juzgado de lo social. Será el juez quien sentencie si se trata de despido improcedente.
Cuando la sentencia es favorable al trabajador, la empresa dispone de dos opciones:
- Readmitir al trabajador en su trabajo en las condiciones y puesto en los que estaba antes del despido.
- Pagar la correspondiente indemnización, que se calcula en base a lo que establece la ley.
Es la empresa la que decide, no el trabajador.