Calle de Fernando el Católico 58, 28015, Madrid info@madrid-laboral.es 911 36 87 63

¿Qué pasos tenemos que conocer para pedir una incapacidad laboral?

Pasos para pedir incapacidad laboral

Pasos a seguir en la solicitud de pensión por incapacidad laboral

En el artículo de hoy explicamos que pasos básicos tenemos que seguir para solicitar una incapacidad laboral, desde la decisión de solicitar una pensión de invalidez hasta el formulario que se ha de rellenar, dónde se ha de presentar y lo que ocurre una vez que se ha presentado la solicitud hasta que se produce la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS en adelante) por la que concede o deniega la prestación de incapacidad permanente.

Una vez terminado el proceso en vía administrativa solo queda acudir a los tribunales si no estamos conformes con la resolución del INSS. Llegados a este punto, lo mejor es ponerse en manos de abogados especialistas en incapacidades.

Como cuestión previa, tenemos que indicar que no solamente el trabajador puede solicitar la incapacidad, sino que existen otros sujetos que también pueden hacerlo:

  • Inspección de Trabajo
  • Entidad colaboradora
  • Servicio Público de Salud
  • INSS

En nuestro caso, supongamos que es el trabajador el que va a iniciar el proceso de invalidez porque considera que no puede seguir desarrollando su trabajo por las dolencias, enfermedades, etc. que padece.

Primeros pasos

Antes de solicitar la incapacidad permanente es necesario que el trabajador esté en situación de baja médica o sin realizar actividad laboral alguna, porque si está trabajando va a resultar muy difícil explicarle al médico evaluador que está incapacitado para su trabajo. Es algo puramente lógico pero no está de más recordarlo.

Es interesante, además, que si estamos siendo objeto de tratamiento de rehabilitación después de un accidente, o tenemos dispuesta una cirugía, etc. esperemos a saber cuáles son las secuelas que nos quedan. Si presentamos la solicitud de incapacidad antes de que se conozcan los resultados de la evolución de nuestras dolencias, nuevamente el médico evaluador nos puede denegar la solicitud de incapacidad en tanto en cuanto no han quedado fijadas las secuelas definitivas del accidente y perderemos un tiempo precioso por precipitarnos.

Supongamos entonces que ha terminado el proceso, la operación, etc. y que ahora sí nuestras secuelas están definidas claramente, del tipo que sea, aunque es posible que no estemos ya curados, el tratamiento puede terminar y seguimos incapacitados para realizar nuestro trabajo.

Por último y también muy importante, debemos recopilar todos los informes médicos que tengamos, tanto del médico de familia, del hospital, si fuimos a un médico privado también, etc., todo documento médico que tengamos debemos recuperarlo para poder presentar la solicitud.

Presentar la solicitud

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la página de la seguridad social donde encontramos el modelo de solicitud de incapacidad permanente, puedes abrirla pinchando aquí. Se puede rellenar el pdf ahí mismo y luego imprimir la copia.

¿Dónde presento la solicitud de incapacidad permanente?

La solicitud de incapacidad permanente se presenta en cualquier centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS en adelante). Solamente tenemos que buscar el CAISS de nuestra localidad para saber cuál es el más cercano. Os dejamos un enlace de los centros CAISS por provincias donde vienen los datos de cada uno de ellos.

Es importante pedir cita previa para no tener que hacer demasiadas colas y que nos atiendan en tiempo, un funcionario nos indicará si nos falta algún dato o documento y si está todo correcto le pondrá el sello de entrada a la solicitud y listo.

El tribunal médico

Una vez procesada nuestra solicitud el siguiente paso es el tribunal médico. En relación al tiempo que tienen para llamarnos para pasar por dicho tribunal no hay un plazo específico, lo único que podemos tener claro es que entre el plazo que se presenta la solicitud de incapacidad permanente y la fecha de la resolución no pueden pasar más de 135 días, en caso de que se supere ese plazo sin recibir contestación se puede entender desestimada por silencio administrativo y habría que interponer la correspondiente reclamación previa.

Se recibe una citación para ir a pasar el correspondiente reconocimiento médico, advirtiéndole de que en caso de no poder acudir el día de la cita o estar impedido para moverse debe comunicarlo con suficiente antelación al nº de teléfono que en la propia resolución debe venir.

Aquí ni que decir tiene que es fundamental acudir el día de la cita, si no asistimos sin mediar justa causa nuestra solicitud será desestimada sin más trámite.

La resolución

Una vez pasado el tribunal médico, el trabajador recibe una resolución en su domicilio en la que le comunican si le han concedido la pensión de invalidez, en qué grado, cuál es la cantidad a percibir, cuenta en la que se le va a ingresar, y plazo a partir del cual esa prestación puede ser revisada por mejoría o agravamiento.

También puede recibir una resolución por la que le comunican que su solicitud ha sido desestimada teniendo el plazo de 30 días para interponer el correspondiente recurso administrativo (reclamación previa) si no está conforme con la resolución.

Algo importante que tenemos que saber es que si nos deniegan la pensión o nos conceden una incapacidad total cuando creemos que nos pertenece una absoluta por ejemplo, también podemos recurrir esa decisión ante el Director Provincial del INSS.

En caso de que nuevamente sea desestimado el recurso, que será lo más probable, el último paso es acudir a la Jurisdicción Social y poner una demanda para allí intentar que el juez nos dé la razón y nos conceda la incapacidad.

Y estos son los pasos básicos sobre cómo pedir una pensión por incapacidad.

Para saber más sobre la incapacidad laboral

En los siguientes artículos son de lectura recomendada para profundizar en aspectos clave sobre la solicitud y tramitación de una incapacidad laboral.

Abogados Laboralistas Madrid
Especialistas en Incapacidades, Seguridad Social, Despidos y Accidentes de Trabajo