Abogados Madrid Laboral

Despido Objetivo

Máximas Indemnizaciones en Despidos Objetivos

Imagen del apartado

Despido Objetivo

Le guiamos para reclamar la indemnización justa por despido objetivo.

Deposite su confianza en un Despacho que ha tramitado decenas de procedimientos de despidos objetivos con un alto porcentaje de éxito.

¿Su empresa le ha despedido por causas objetivas?

No tiene de qué preocuparse, nuestros abogados especialistas en despidos objetivos le defenderán para que pueda obtener la máxima indemnización.

La indemnización por despido objetivo

Si su empresa le ha despedido por alguna de las causas objetivas que señalaremos a continuación, ha de saber que tiene derecho a cobrar una indemnización. En concreto, la cantidad que debe percibir corresponde al salario de 20 días por cada año de trabajo, con un límite máximo de 12 mensualidades.

¿Su empresa no tiene intención de abonarle la indemnización que le corresponde? ¿No coincide el importe de la indemnización que le proponen con el que marca la ley?

Presupuesto gratuito ¡Solicite cita!

Sea cual sea su circunstancia, puede contar con nuestro equipo de abogados especialistas en derecho laboral. Le ayudaremos a conseguir la máxima indemnización. Y, si lo que desea es impugnar el despido, le daremos las pautas para que la resolución final sea lo más favorable posible.

¿Qué hacer ante un despido objetivo?

Hay que tener en cuenta que las causas del despido objetivo son siempre ajenas al trabajador despedido. O, al menos, se trata de circunstancias que no responden a su voluntad expresa. Por esta razón, la actual legislación contempla una indemnización para todas las personas que se enfrenten a un despido por causas objetivas.

Para reclamar la indemnización por su despido objetivo, o para impugnarlo si no está de acuerdo con los detalles, confíe solo en un abogado laboralista con amplia y acreditada experiencia en esta clase de asuntos.

¿Cuáles son las causas del despido objetivo?

El despido objetivo está fundamentalmente relacionado con la solvencia y el funcionamiento de la empresa. En el artículo 52 del Estatuto de los trabajadores se recogen cuáles son las causas por las que una empresa puede despedir de forma objetiva a uno o varios de sus trabajadores. En concreto, estas causas son:

  • Ineptitud del empleado
  • Inadaptación a los cambios
  • ETOP
  • Dotación presupuestaria insuficiente

Ineptitud del empleado

Con ineptitud se entiende la falta de capacidad del trabajador para llevar a cabo las funciones que se le han encomendado. Estas, como es lógico, deben ser las acordadas en el contrato de trabajo. Y la falta de capacidad ha de ser conocida con posterioridad a la contratación. No olvidemos que, además, dicha ineptitud no es intencionada por parte del trabajador.

Inadaptación a los cambios

En ocasiones, las empresas sufren cambios técnicos que afectan a toda o parte de la plantilla. Si, una vez que suceden esas modificaciones, el trabajador no es capaz de adaptarse adecuadamente a ellas, también hablamos de un despido objetivo. Siempre, eso sí, que este se produzca tras el correspondiente periodo formativo y después de que hayan transcurrido 2 meses desde la introducción de los cambios.

ETOP

Es la causa con la que con más frecuencia se encuentran nuestros abogados expertos en despidos objetivos, pero también la más polémica. Se refiere, en conjunto, a causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción. En general, hace referencia a la reducción persistente de los resultados económicos de la empresa, a los cambios en los medios de producción o en los métodos de trabajo y a las variaciones que puede sufrir la demanda de los productos o servicios que comercializa la empresa en cuestión.

Dotación presupuestaria insuficiente

Si el empleado trabaja como indefinido en una entidad sin ánimo de lucro que ha suscrito un contrato con la Administración, pero no se ha producido la suficiente consignación presupuestaria para llevarlo a cabo, se le podrá despedir de manera objetiva.

Para que su despido objetivo sea válido, la empresa ha de acreditar que se dan alguna de estas causas. De lo contrario, un abogado especializado en despidos objetivos podría solicitar su revisión.

El procedimiento del despido objetivo y sus requisitos

El despido objetivo no puede hacerse de cualquier forma. De hecho, las empresas deben cumplir unos estrictos requisitos, unos pasos a seguir que no pueden saltarse bajo ningún concepto. Si lo hacen, los abogados especializados en despidos objetivos podrán denunciarlo. Los requisitos de los despidos objetivos son los siguientes:

  • Preaviso de 15 días: este es el plazo con el que el trabajador ha de conocer la decisión acerca de su despido, para poder encontrar otro trabajo. Con ese objetivo, la empresa tiene también la obligación de concederle 6 horas de permiso remunerado, que el trabajador podrá usar para buscar empleo y acudir a entrevistas.
  • Comunicación de la causa del despido: esta ha de ser comunicada por escrito, y dicho documento será de utilidad si el trabajador quiere, más adelante, impugnar su despido objetivo.
  • Indemnización por despido objetivo: esta clase de despidos llevan aparejada una indemnización, que el trabajador tiene derecho a percibir en el momento en que se le comunica la decisión. No obstante, este requisito puede aplazarse hasta el momento efectivo del despido si las causas alegadas por la empresa son económicas.