Abogados Madrid Laboral

Despidos colectivos, ¿Tendencia en 2022?

¿Será el 2022 año de despidos colectivos en España?

Durante los años 2020 y 2021 se generaron muchísimos expedientes de suspensión de empleos temporales, previstos en los ERTE, cuya aplicación llega a su fin el 28 de febrero. El Ministerio de Trabajo estableció un mes de extensión de los ERTE por fuerza mayor, para que las empresas pudieran aplicar directamente la reforma laboral.

La reforma establece los “Mecanismos RED”, que permiten reducir la jornada y suspender el empleo de los trabajadores ante crisis graves. Al mismo tiempo, se establece que se ofrecerá apoyo a la recualificación de trabajadores de empresas y sectores que requieren cambios permanentes.

En este marco legal, la empresa puede activar este mecanismo durante un plazo máximo de un año. Con esta medida se considera que se facilita el paso de los trabajadores a otra empresa mediante su recualificación. La empresa de destino tendrá una bonificación del 50% de impuestos, según establece la reforma laboral.

En este escenario la situación de las empresas es incierta. Se escuchan opiniones que expresan que el 2022 puede ser un año de despidos colectivos. La reforma laboral implica un gran desafío para las empresas que, transitarán el año con el foco puesto en la recuperación. Al mismo tiempo tendrán que ajustarse a las nuevas normas y esto tendrá consecuencias para los trabajadores.

La reforma pretende proteger a los trabajadores. Limita la contratación temporal y con esta medida intenta promover los contratos indefinidos. También impone condiciones para garantizar los empleos en sistemas de sucesión de empresas, así como límites a la subcontratación.

El Ministerio de Trabajo tranquiliza tanto a empresas como a trabajadores. Sin embargo, el 2022 está marcando el comienzo de una nueva etapa en la que los sistemas productivos y las relaciones laborales van cambiando, al tiempo que el derecho laboral se actualiza a los tiempos.

Artículos relacionados