Abogados Madrid Laboral

Despido Estando de Baja

El despido por baja médica se puede prestar a estrategias deshonestas de las empresas

Despedir a un trabajador estando de baja médica puede tener consecuencias. Cada caso tiene características propias que pueden dar lugar a resoluciones diferentes. Por tanto, tanto en el caso de la empresa que despide como del trabajador afectado, contar con la asistencia de un abogado laboralista garantizará los mejores resultados.

Despido

¿Me pueden despedir estando de baja médica?

El despido estando de baja, cuando la causa argumentada por el empresario sea las inasistencias por bajas médicas, es improcedente. En febrero de 2020 entró en vigencia el Real Decreto-ley 4/2020, en el que se deroga el despido por falta de asistencia al trabajo superior a un determinado porcentaje por razones de enfermedad. Hasta entonces, era una causa que fundamentaba el despido objetivo.

Sin embargo no deben confundirse las situaciones. Hay que distinguir dos casos:

  • La empresa puede despedir a un trabajador estando de baja cuando se dan ciertas condiciones. Puede ocurrir que un trabajador esté de baja médica y que al mismo tiempo existan causas justificadas y reconocidas por la ley para el despido. En este caso, la causa del despido debe ser independiente de la baja médica. Será un despido procedente, que no corresponderá reclamar.
  • Otra situación muy distinta es la que establece el Real Decreto-ley 4/2020. Independientemente de que el trabajador esté de baja o no, no es legal el despido por inasistencias por bajas médicas.

En síntesis, una empresa puede despedir a un trabajador que esté de baja médica justificada por otras causas establecidas en la ley o en el convenio colectivo. Pero no puede despedir a ningún trabajador por falta de asistencia motivada por una enfermedad. En cualquiera de estos casos, lo mejor siempre es la asistencia por un abogado especialista en despidos.

¿Por qué se legisló para derogar el despido por bajas médicas?

En la fundamentación de la ley se exponen los motivos que han llevado a esta decisión legislativa.

  • La jurisprudencia ha sido muy contradictoria en este asunto. Eran muy frecuentes las sentencias judiciales en las que se declaraba improcedentes a este tipo de despido por bajas médicas.
  • Se entendió que no respetaba el derecho de las personas a no ser discriminadas por razón de incapacidad.
  • El despido por bajas médicas se prestaba a estrategias deshonestas de las empresas. Podían despedir al trabajador enfermo a cambio de una indemnización reducida, muy conveniente para el empresario pero perjudicial para el trabajador.
  • Este tipo de despidos afectaba más a las mujeres, que siempre están más involucradas en la atención de personas dependientes. Se entendió que había una discriminación de género.
  • Esta causa de despido de un trabajador enfermo lo exponía a una gran vulnerabilidad personal, social y profesional.
  • En la legislación continúa vigente como causa de despido objetivo la ausencia injustificada al trabajo. Por tanto, la nueva ley solo protege al trabajador enfermo.

¿Cuáles son las causas opr las que se puede despedir a un trabajador estando de baja?

Hay dos motivos por los que se puede despedir a un trabajador que está de baja. Uno es la existencia de causas objetivas, el otro son las causas disciplinarias.

  • Las causas objetivas, están determinadas legalmente. Son causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. La empresa debe probar fehacientemente que se cumplen estas condiciones, que hacen que el empleado ya no puede cumplir con su trabajo.
  • Los motivos disciplinarios generalmente son más difíciles de probar. El empresario debe tener registros comprobables de acciones concretas que justifican esta causa para despedir disciplinariamente al trabajador.

¿Qué puede hacer un trabajador que ha sido despedido por causa de sus bajas médicas?

Cuando un trabajador es despedido con el argumento de sus bajas médicas, el trabajador tiene derecho a impugnar el despido. Puede ocurrir que la causa expuesta por la empresa sea una de las establecidas por la ley o el convenio colectivo. Sin embargo, si el trabajador cree que la verdadera razón encubierta es la baja médica, demandará a la empresa.

Los pasos para iniciar la demanda por despido por razones de bajas médicas, son los mismos que para cualquier tipo de despido improcedente.

¿Qué cobra un trabajador cuándo es despedido estando de baja médica?

Cuando el trabajador es despedido estando de baja y el despido no es impugnado o hay sentencia de que es procedente, el trabajador pasa a ser desempleado. Seguirá cobrando su prestación por incapacidad hasta el alta. La suma no podrá superar la cantidad que le corresponde por el desempleo.

Sin embargo, existe una diferencia determinada por la causa de la enfermedad que motiva la baja.

  • Si está de baja por incapacidad temporal debido a una enfermedad común, cuando reciba el alta el trabajador cobrará el subsidio de desempleo, si tiene derecho a él. Se le restará lo que haya cobrado por incapacidad desde que acabó su contrato.
  • Si la baja es por accidente laboral o enfermedad profesional, cuando el trabajador recibe el alta no se le descuenta lo que haya cobrado por la incapacidad.

Sentencia de despido nulo durante una baja por ansiedad

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que pone en evidencia que los empleadores no pueden despedir a los empleados que sufren enfermedades de larga duración.

El trabajador había tenido bajas médicas sucesivas durante varios meses a causa de un trastorno de ansiedad diagnosticado por médicos. La empresa lo despidió estando de baja. En la carta de despido se argumentó "disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado" y la "transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño de su trabajo".

El trabajador inició su demanda, y tanto el juzgado como el Tribunal Superior de Justicia de Galicia le dieron la razón. En la sentencia, el Tribunal Supremo hizo valer el criterio de que el despido a trabajadores en situación de incapacidad por enfermedad duradera es discriminatorio, y la ley lo prohíbe.

Lecturas recomendadas