Abogados Madrid Laboral

Despidos Disciplinarios por Falsas Acusaciones

Cómo proceder si te han despedido por falsas acusaciones

El trabajador que es despedido por acusaciones falsas tiene derecho a impugnar el despido presentando su reclamación judicial. Es fundamental que actúe inmediatamente después de recibir la carta de despido.

Un trabajador que se enfrenta a un despido por falsas acusaciones debe actuar en cuanto reciba la carta de despido, en la que se especifican las causas del despido. La búsqueda de la asistencia de un abogado especialista es clave para tener éxito en las reclamaciones.

El despido por falsas acusaciones es una forma de disfrazar un despido improcedente. Si consigue una sentencia favorable, el empresario evita pagar indemnizaciones.

En los casos en que se da la razón al empleado y se valoran las acusaciones como falsas, la empresa pagará la indemnización por el despido, incluso se puede enfrentar a un despido nulo.

Si te encuentras en esta situación, no dudes en contactar con nosotros. Un abogado especialista en despidos, conocedor de las leyes y la jurisprudencia, te ayudará en la reclamación.

¿Por qué un empleador despide a un empleado con acusaciones falsas?

Los motivos que llevan a un empresario a despedir a un empleado justificando ese despido con falsas acusaciones son diversos.

Despido por falsas acusaciones como estrategia para no pagar indemnizaciones

El empresario acusa al empleado de comportamiento inadecuado en el trabajo o de haber cometido algún delito. A simple vista, el despido es por mal comportamiento.

Despido por falsas acusaciones que proceden de otro trabajador

Puede suceder que el empleador crea en acusaciones falsas que le transmite un trabajador referidas a otro. A veces ocurre que el empleador tenía intenciones de despedir al empleado acusado. El testimonio del compañero le ofrece la excusa perfecta. Por tanto, se apoya en ese testimonio para despedir al empleado, sin perder demasiado tiempo en comprobar la veracidad de las acusaciones.

¿Qué hacer ante un despido por falsas acusaciones?

El despido por falsas acusaciones es, desde el punto de vista formal y hasta que se compruebe la falsedad, un despido disciplinario y, por tanto, justificado. El trabajador puede recusarlo, basándose en que los argumentos que sostienen el despido son falsos.

¿Cómo actuar ante un despido por acusaciones falsas?

Estos son los pasos más recomendados:

Recopilar las pruebas

El primer paso es recopilar todas las pruebas que demuestren que las acusaciones son falsas. Hay ocasiones en las que el empleado, antes de que le sea comunicado el despido, percibe que algo no anda bien.

El empleador lo trata de manera diferente a como la hacía antes y lo acusa frecuentemente de errores que no cometió. Cuando esto ocurre, el empleado tiene que estar en alerta para guardar pruebas que después demostrarán que las acusaciones son falsas.

El acto de conciliación

Igual que ocurre con cualquier tipo de despido en el que no hay acuerdo entre el empresario y el trabajador, es obligatorio presentarse al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación. Para activar el mecanismo previo a las demandas judiciales, el reclamante presenta ante el SMAC su papeleta de conciliación. En este documento describe la situación y detalla las falsas acusaciones.

En esta instancia, es posible que la empresa se arrepienta y abandone el intento de despido o cambie las causas enunciadas en la carta. O puede que continúe con su intención de despedir. Si no se consigue un acuerdo de las partes, el Letrado actuante labrará un acta en el que manifiesta que no hubo acuerdo. La conciliación se considera sin efecto y se habilita la reclamación por la vía judicial.

Un caso especial: despido por falsas acusaciones de robo o hurto

Cuando un trabajador recibe una carta de despido en la que se lo acusa de ser culpable de un hurto o un robo, el tema es más complejo. Esta situación tiene dos alados que lesionan al empleado.

Por un lado, está el despido que, si se demuestra la falsedad de las acusaciones, es improcedente. Es decir que se lesionan los derechos del trabajador despidiéndolo con argumentos que no son reales. De esta manera, el empleador se evita el pago de indemnizaciones.

Por otro lado, las falsas acusaciones por robo o por hurto constituyen un agravio, una calumnia, que perjudican a la persona en su vida. Un despido por estas acusaciones puede afectar el hecho de encontrar otro trabajo, por ejemplo.

Por lo tanto, además de la demanda en el ámbito de lo social y laboral, en caso de que en la carta de despido se argumente como causa el hurto o el robo, el trabajador puede presentar una demanda en el ámbito penal. Reclamará a la empresa por daños y perjuicios o por injurias y calumnias. En este caso, no se dictará sentencia por el despido en el juzgado civil hasta tanto se resuelva la denuncia penal.

¿Cuáles son los plazos para iniciar las acciones frente a un despido por falsas acusaciones?

El trabajador despedido debe actuar con celeridad. Dispone de 20 días para realizar la conciliación y para presentar la demanda judicial si no hay acuerdo. Estos 20 días se contabilizan a partir de la fecha en la que le fue comunicado el despido por falsas acusaciones.

Preguntas frecuentes sobre despidos disciplinarios por falsas acusaciones

¿Hay consecuencias para el empresario si se constata que las acusaciones en las que fundamenta un despido son falsas?

En caso de que el juez considere que las acusaciones son falsas, la empresa deberá pagar la indemnización que corresponde al trabajador despedido. Si la acusación falsa afectó el honor, el buen nombre o la salud psíquica del trabajador, es posible que la empresa tenga que pagar también indemnización por estos daños y perjuicios.

¿Es imprescindible contratar a un abogado para presentar una demanda civil por despido por falsas acusaciones?

Si bien el trabajador puede iniciar la demanda por sí mismo, contar con un abogado garantizará un proceso sin obstáculos y con los mejores resultados posibles. Por tanto, es conveniente acudir a un profesional especialista en asuntos laborales en el momento de recibir la carta de despido con las acusaciones falsas.

¿Tiene algún castigo un empleado que se presenta como testigo de acusaciones falsas?

El falso testimonio en un juicio está penado por la ley. El Código Penal lo considera un delito. Por lo tanto, un empleado que en el juicio acusa falsamente a otro, recibirá sanciones si se comprueba la falsedad de las acusaciones.