Abogados Madrid Laboral

Despido Estando de Baja por Accidente Laboral

¿Me pueden despedir estando de baja por un accidente laboral?

Un trabajador puede ser despedido estando de baja por accidente laboral, pero la causa del despido no puede ser la baja. Si existen razones válidas que justifiquen el despido, la empresa puede llevarlo a cabo, aunque el trabajador esté de baja por accidente laboral.

Requisitos legales para el despido de un trabajador estando de baja por accidente laboral

El despido de un trabajador que se encuentra de baja por accidente laboral está protegido por la legislación laboral y solo se permite en circunstancias muy específicas y cuando se cumplen ciertas condiciones. Para exigir que se cumplan los derechos en cada caso, siempre lo mejor es seguir los consejos profesionales de un abogado experto en accidentes laborales.

¿Cuáles son las causas que hacen posible el despido de un trabajador estando de baja por accidente laboral? El despido será legal por las siguientes razones:

Causas objetivas

Deben existir razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que justifiquen el despido del trabajador. Estas razones no estarán relacionadas con su situación de baja por accidente laboral y deberán demostrarse fehacientemente.

Causas disciplinarias

El empleador puede despedir a un trabajador, aunque esté de baja, cuando existen causas disciplinarias. Este despido debe estar debidamente fundamentado en incumplimientos graves por parte del trabajador.

Entre estas causas de despido se incluyen las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o de puntualidad al trabajo, la indisciplina e incumplimiento de las órdenes del empleador, ofensas verbales o físicas reiteradas hacia compañeros de trabajo o hacia el empleador, abuso o acoso laboral, actos fraudulentos contra la empresa, incumplimiento grave de las obligaciones laborales y profesionales.

La ley establece que antes de proceder al despido disciplinario el empleador debe seguir un procedimiento específico que incluye ofrecer al trabajador la oportunidad de defenderse.

Cuando el empleador demuestra alguna de estas causas objetivas o disciplinarias, el trabajador puede ser despedido legalmente, aunque esté de baja por accidente laboral. En especial, deberá quedar claro que la razón legal del despido no es la baja por el accidente de trabajo.

¿Cobra la prestación por baja médica por accidente laboral el trabajador que ha sido despedido legalmente?

El trabajador que estando de baja por accidente laboral ha sido despedido legalmente y el despido es procedente, pasa a situación de desempleo. Pero seguirá cobrando la prestación por incapacidad temporal. Recibirá esta prestación hasta la fecha del alta médica y la cuantía seguirá siendo la misma que antes del despido.

Una vez que el trabajador ha sido dado de alta, comenzarán a aplicarse los derechos del desempleo. Es decir que, en el momento en que el médico decide que el trabajador puede volver a trabajar, empiezan a contar los términos de la cuantía a la que tiene derecho por paro.

¿Qué pasa si un trabajador es despedido por baja laboral por accidente de trabajo?

El despido por causa de que el trabajador está de baja por accidente laboral no es admitido por la ley. La baja laboral por accidente es un derecho de los empleados. Por lo tanto, si el trabajador es despedido sin que exista otra causa legal, debe realizar una reclamación.

En caso de un despido ilegal, el trabajador presentará una demanda ante los tribunales laborales para impugnar el despido. De esta demanda puede resultar que el juez resuelva que el despido es nulo o improcedente.

Si el despido por razones de baja por accidente de trabajo es considerado nulo por el tribunal, el empresario deberá readmitir al trabajador en su puesto. Este reintegro deberá realizarse en un plazo de tres días y manteniendo las mismas condiciones del contrato laboral. Hay situaciones en las que trabajador y empresario negocian otro tipo de acuerdo.

Preguntas y respuestas

Si te encuentras en situación de este tipo contacta con nosotros ¡Te podemos ayudar!

¿Se considera un despido la desvinculación de la empresa cuando el contrato temporal finaliza mientras el trabajador está de baja por accidente laboral?

En caso de que el trabajador se encuentre en régimen de contrato temporal y este finalice mientras está de baja por accidente laboral, se producirá la desvinculación correspondiente sin que se considere un despido.

En caso de despido por razones de baja que fue declarado nulo, ¿qué pasa con los salarios que el trabajador dejó de percibir desde el despido hasta el reintegro?

El trabajador tiene derecho a recibir una indemnización por salarios de tramitación, que son los no haya percibido durante la baja, y por otros conceptos compensatorios establecidos por la legislación laboral.

¿Se pueden cobrar salarios impagos de tramitación cuando se ha cobrado la prestación por desempleo?

Puede ocurrir que el trabajador que ha sido despedido por razón de su baja por accidente laboral perciba la prestación por desempleo mientras transcurre el proceso de reclamación. A partir del momento en que la sentencia dispone que el despido es nulo, se le pagarán los salarios de tramitación. Pero ambas prestaciones son incompatibles. Por lo tanto, el empresario restará de los salarios adeudados el monto que el trabajador haya recibido por el despido. Será devuelto al Servicio Público de Empleo Estatal.

Conclusión

Un trabajador que se encuentra en baja por accidente laboral y es despedido debe analizar los motivos que el empleador expone en la carta de despido. En caso de que las razones no sean las que la ley reconoce como válidas, o que el trabajador considere que el despido es injusto, puede iniciar la reclamación para que el tribunal decida si el despido procede o no procede.

Las decisiones frente a un despido muchas veces son complejas, en especial cuando el trabajador está de baja por accidente laboral. El asesoramiento de abogados de despidos podrá garantizar que sus derechos sean respetados y que obtenga los mejores resultados frente a la situación. Nuestros juristas analizarán las condiciones del trabajador y valorarán cuáles son las opciones más convenientes en su caso.