Abogados Madrid Laboral

¿Cómo te puede ayudar un abogado laboral si eres autónomo?

Si trabaja por cuenta propia, sabe que pertenece a la categoría de trabajadores que son objeto de investigación sobre derecho laboral. Aquí te explicamos por qué tienes derecho a pedir ayuda a un abogado laboralista en Barcelona y te explicamos en qué consiste y cómo puede ayudarte.

Su particularidad radica en que los trabajadores por cuenta propia realizan actividades en nombre propio y soportan directamente los riesgos y beneficios. Por lo tanto, el tratamiento en la legislación laboral difiere del de los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, no hay duda de que contratar a un abogado puede ayudarte si trabajas por cuenta propia.

La función de un abogado laboral

Ocasionalmente, se presentan situaciones en el ámbito laboral y dentro de su jurisdicción que requieren el uso de un abogado. Es la falta de conocimiento en esta área lo que se traduce en la vulnerabilidad de los trabajadores. Aquí es donde entra en juego la contratación de un abogado en Madrid experto en derecho laboral.

Son profesionales del derecho que se especializan en el campo laboral. En definitiva, un abogado que te puede ayudar en temas laborales. Estos pueden trabajar para una empresa o representar a un individuo.

En lo particular, un abogado laboralista es la persona encargada de brindarte orientación y asesoramiento desde el momento en que te encuentras con un tema laboral.

Sus funciones más destacadas serían las siguientes:

  • Asesoramiento en derecho laboral (individual o colectivo).
  • Representación en procesos legales.
  • Ayuda en temas relacionados con la Seguridad Social.
  • Orientación sobre temas relacionados con los contratos.
  • Negociaciones de convenios colectivos.
  • Casos de acoso/asedio.
  • Accidente de trabajo.
  • Adeudo de cantidades debidas.
  • Sanciones y Despido.

Abogados laboralistas si eres autónomo

Como hemos comentado, el trabajo por cuenta propia es objeto de investigación en derecho laboral. Esto significa que si surge algún problema, se recomienda encarecidamente contratar a un abogado laboralista.

Por ejemplo, en las relativas a prestaciones futuras, como la elección de la base de cotización o las cotizaciones por desempleo sobrevenido o incapacidad temporal por accidente. Cuestiones que se tendrán en cuenta en otras prestaciones como la jubilación o el cese de actividad.

Otro caso es la consultoría en el ámbito de la contratación. Es decir, en la selección y formalización de los contratos de trabajo. O la gestión de la seguridad social y las obligaciones laborales.

Si te encuentras en una situación en la que tienes que lidiar con temas laborales, como despidos o impagos de salarios, y quieres resolverlo de la mejor manera posible, no te equivoques, lo mejor es acudir a un abogado laboralista.

Recuerda, los plazos son esenciales. La opción más recomendable es empezar a contratar o al menos contactar con un abogado laboralista desde el momento en que creas que puedes necesitar uno.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir un abogado laboralista

Particularidades del derecho laboral

El derecho laboral tiene una serie de características que ayudan a determinar el perfil de abogado que más nos conviene. estos son:

  • Plazos de caducidad cortos. Esto significa que no tendrá mucho tiempo para hacerlo, o perderá la oportunidad de hacer valer sus derechos.
  • El formalismo es clave. En otras palabras, una gran parte de los reclamos deben estar precedidos por una serie de actos específicos.
  • Flexibilidad del orden de trabajo. Esto significa que la voluntad de todas las partes jugará un papel decisivo en este proceso.

En resumen, los abogados laboralistas no solo deben tener un gran conocimiento del derecho laboral, sino también saber adaptarse a las condiciones locales y responder con flexibilidad.

Contratación tradicional o vía digital

Debes saber que tienes dos opciones a la hora de buscar y contratar a un abogado laboralista. Puede visitar varias oficinas de empleo en persona o usar portales digitales y conectarse con profesionales en línea o por teléfono. La segunda opción suele ser mucho más rápida.

Tu abogado ideal debe poseer una serie de rasgos o cualidades que harán que su caso sea más exitoso:

  • Tiene que generar confianza, de lo contrario no estarás dispuesto a darles toda la información que necesitan para defender tus intereses.
  • Si tienes experiencia y ganas un caso mejor porque la garantía de éxito se multiplica.
  • Puede ser útil elegir un abogado que se especialice en los asuntos específicos en los que tiene problemas.
  • Trate de tener un equipo de trabajo de apoyo.
  • El hecho de que sea sociable juega a su favor ya que las negociaciones son un fenómeno recurrente en el mundo del derecho laboral.
  • Busque críticas positivas y referencias que respalden su trabajo.
  • No olvides la importancia de comunicarte con él. La disponibilidad y la voluntad de mantenerlo informado y actualizado es fundamental.