Abogados Madrid Laboral

Se aprueba el Plan de Igualdad de Oportunidades que se centra en el área laboral

12/03/2014

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades que se desarrollará hasta el año 2016

Este plan se centra sobre todo en la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, algo que también suele ser motivo de demanda laboral.

Entre los objetivos más destacados de este plan es la igualdad de salarios entre hombres y mujeres en el trabajo y fomentar la conciliación entre la vida laboral y la familiar. Son cuestiones que todavía están a la orden del día. Para acabar con la discriminación salarial, el Plan tendrá más de 650 millones de euros, mientras que para el fomento de conciliación se ha dotado al plan de 3.127 millones de euros para tres años e incluye más de 200 medidas.

Entre las recomendaciones para que los padres puedan pasar más tiempo con su familia se estima que haya un horario para que los padres sigan la escolaridad de sus hijos y puedan acudir a las reuniones que tengan en el colegio. Así, se creará una bolsa de horas para poder recuperar las horas destinadas a este fin en otras jornadas, permitiendo una flexibilidad horaria destacada. En este ámbito, se destinarán 1.529 millones de euros para ampliar el derecho a la reducción de jornada de los padres de niños que estén pasando por una enfermedad grave.

Dentro de este mismo proyecto se interpone un programa para facilitar el empleo a aquellas mujeres que han sufrido maltrato y, por tanto, están en una situación de inferioridad y desigualdad. El plan facilita a las funcionarias víctimas de este problema la movilidad en su trabajo cuando sea necesario. También se intentará facilitar su acceso al trabajo a través de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género.

Para facilitar la maternidad de las mujeres habrá un plan de apoyo específico en esta área para mejorar las deducciones fiscales para las familias con hijos. A su vez, se pretende fomentar el emprendimiento femenino, con acceso a líneas de financiación y microfinanciación.