Abogados Madrid Laboral

Dos años de la reforma laboral

24/02/2014

Este mes de febrero se cumplen dos años de la reforma laboral, la 52º reforma del Estatuto de los Trabajadores de 1980

Este mes de febrero se cumplen dos años de la reforma laboral, la 52º reforma del Estatuto de los Trabajadores de 1980, por parte del Gobierno central. Esta reforma se estableció ante la crisis económica, y las altas tasa de paro, para frenar la destrucción de empleo, acabar con la duplicidad de contratos laborales y establecer una flexibilidad interna de las empresas, entre otras cuestiones.

Tras dos años, los análisis realizados por los expertos concluyen que hay más parados que antes de esta reforma, con las continuas críticas de los sindicatos al comunicar que es una Ley que abarata el despido laboral. Sin embargo, el Gobierno manifiesta que ahora se están viendo los resultados de esta reforma que han evitado la destrucción de algunas empresas y se ha frenado el paro. Según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sin la reforma laboral se habrían perdido 225.800 empleos adicionales.

El Gobierno también comunica que esta reforma ha permitido bajar los costes salariales sobre el 3,8% y ha hecho aumentar los proyectos de las empresas. Ello también ha sido favorable para la flexibilidad interna de las empresas siendo mucho más competitivas.

Pero las cifras hablan por si solas, en estos dos años ha habido una reducción de la caída del PIB y algunas entidades, como BBVA, destacan que la reforma laboral ha sido positiva y que hay motivos para el optimismo. Si bien antes de la reforma había un total de 4.599.829 desempleados y dos años después nos encontramos con 4.814.435 parados, con el incremento del 4,6%, según el INE.

Además, la contratación crece en estos dos años un 8,1%, con un aumento de los contratos temporales, especialmente los de obra y servicio (11,2%), los eventuales (un 8,3%) y los contratos de formación (74,8%) y prácticas (18,5%). Mientras que los contratos indefinidos suben un 2%.

Durante este periodo en que se ha regularizado la reforma laboral el número total de empresas afectadas por procedimientos de regulación de empleo ha bajado. Así, las empresas que se encuentran en esta situación hasta noviembre en 2013 fue de 19.646, un 22% menos que el año anterior 2012.